lunes, 28 de enero de 2013

ARTICULO ELEGIDO DE LA SEMANA: Ketamina para el manejo del dolor perioperatorio

Ketamine for Perioperative Pain Management
Sabine Himmelseher, M.D.,* Marcel E. Durieux, M.D., Ph.D.†
Anesthesiology, V 102, No 1, Jan 2005

Se invita a leer el siguiente articulo y se aceptan criticas, comentarios, sugerencias, el mismo puede ser descargado de manera directa haciendo click en el enlace a continuacion:

CLICK AQUI PARA DESCARGAR ARTICULO 


La ketamina, droga que se utiliza en la practica desde el año 1965, de bajo costo y por ende accesible en la mayoria de las instituciones  demostro en varios estudios ser efectivas para el tatar y prevenir el dolor perioperatorio.
Utilizando el concepto de "analgesia preventiva" e inserta en un plan de "analgesia multimodal" esta droga resulta de gran utilidad tanto en cirugias de bajo impacto, como en las de alto impacto, marcando una importancia fundamental en estas ultimas por las implicancias fisiopatologicas del dolor agudo en el postoperatorio.
En cirugias mayores, por ende, cuando se elige realizar analgesia endovenosa se concluye que la ketamina como parte de la analgesia multimodal es una herramienta valida, eficaz y a muy bajas dosis sin efectos adversos.
En el HIGA San Martin hemos utilizado esta tecnica, como parte de la analgesia multimodal, logrando resultados mas que satisfactorios.
Cuadro que muestra la terapeutica propuesta en el articulo:
Haga click sobre el cuadro para agrandar 





El articulo esta semana fue seleccionado por
Dr. Julian Ruggiero





4 comentarios:

  1. Solo una aclaracion, la dosis inicial en la preinduccion de 0,25 o 0,5 mg/kg se hace en infusion ya sea en 250 o 500 ml de solucion en cristaloides, NO EN BOLO!!! aclaro porque no se si el articulo hace mencion.

    ResponderEliminar
  2. Por qué debiera hacerse en infusión? hay alguna razón farmacocinética o farmacodinámica? a0.25 mg es una dosis muy bajita...

    ResponderEliminar
  3. La aclaracion fue sobre la dosis inicial y es 0,25 a 0,5 mg por kg de peso, depensiendo el tipo de cirugia, por lo cual a un paciente de 70 kg estarias haciendo 35 mg en bolo rapido con lo cual seguramente tendrias un efecto disociativo inmediato que no es lo que buscamos con esta terapeutica, sumado a los efectos hemodinamicos propios de la ketamina a esas dosis en bolo, por eso se recomienda pasarlo de esa forma, espero sea util y esperamos tu opinion

    ResponderEliminar
  4. a dosis menores de 0.5 mg/kg no se observan efectos simpaticomiméticos importantes, pienso que el bolo es preferible siempre y cuando la velocidad con la que se administre no sea muy rápida, y creo que hacer una infusión en mas 250 ml es demasiado para tan baja dosis.

    ResponderEliminar