domingo, 10 de febrero de 2013

ARTICULO ELEGIDO DE LA SEMANA: Efecto de la utilización perioperatoria de alfa2 agonistas en el consumo postoperatorio de morfina e intensidad del dolor.


Effect of Perioperative Systemic alfa2 Agonists on Postoperative Morphine Consumption and Pain Intensity
Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials
Gregoire Blaudszun, M.D., Christopher Lysakowski, M.D.,† Nadia Elia, M.D., M.Sc., Martin R. Tramer, M.D., D.Phil.
Anesthesiology 2012; 116:1312–22

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR ARTÍCULO
.

El artículo elegido esta semana tiene como objetivo acompañar la propuesta del artículo presentado semanas previas acerca de los beneficios de la Analgesia Multimodal.
La combinación de opioides potentes con analgésicos no opioides (AINEs, paracetamol, ketamina, etc), se presenta en la práctica diaria como una opción analgésica que tiene como fin último disminuir el dolor postoperatorio y los requerimientos de opioides en el intra y postoperatorio, evitando o disminuyendo, en consecuencia, sus efectos adversos.
Esta vez, presentamos una revisión sistemática y meta-análisis publicado en Anesthesiology en el año 2012, en el cual se realizó una amplia búsqueda de los diferentes artículos que se encuentran en la literatura médica mundial acerca de la utilización de alfa2 agonistas sistémicos en el perioperatorio con el objetivo de disminuir el consumo de opioides y mejorar la calidad analgésica.
Este grupo de fármacos tiene características farmacológicas que los convierten en adyuvantes apropiados en analgesia multimodal (sedación, hipnosis, ansiólisis, simpaticolisis y analgesia). Su efecto antinociceptivo se debe a la estimulación de receptores alfa2 en el sistema nervioso central y la médula espinal. Su efecto en el dolor agudo cuando son administrados por vía peridural o intratecal y la potenciación que ofrecen a los opioides cuando se administran de manera sistémica, han sido demostrados en diversos estudios.
En la presente revisión sistemática se encontraron 159 artículos acerca del tema; 30 ensayos clínicos controlados y aleatorizados fueron incluidos en el análisis. En los mismos, los pacientes eran asignados a planes analgésicos compuestos únicamente por opioides versus planes analgésicos de opioides más alfa2 agonistas (clonidina o dexmetomidina). Se evaluó el consumo acumulativo de opioides (morfina o equivalentes de morfina) a las 2, 12 y 24hs del postoperatorio, la calidad analgésica obtenida en ambas ramas y la disminución en la incidencia de nauseas y vómitos en el postoperatorio.
Invitamos a Uds a leer la revisión sistemática y meta-análisis que les presentamos en el día de la fecha y a comentarnos su experiencia en la utilización de dicho grupo de fármacos en sus respectivos hospitales.




El artículo esta semana fue elegido por
Dra. Ornella Vaccaro



1 comentario:

  1. muy buen meta analisis, queda evidenciada la utilidad de alfa-2 agonistas como parte de la analgesia multimodal. Otro dato importante que destacar es la referencia a la precaucion con el uso concomitante con b-bloqueantes por la sinergia en el efecto hipotensivo y el aumento de incidencia de paro cardiaco, a tenerlo presente.
    Lo que quedaria en el tintero es si pueden definir un protocolo de su uso, ya que los trabajos que menciona el articulo difieren, algunos usan en la premedicacion, intraoperatorio y postoperatorio y otros solo en alguna de estas etapas. Espero puedan aclarar o hacer referencia como lo utilizan.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar