martes, 26 de febrero de 2013

ARTICULO DE LA SEMANA: Evaluacion de CAMBIOS EN LA ONDA PLETISMOGRAFICA durante las hemorragias intraoperatorias


Hypotension during gradual blood loss: waveform variables response and absence of tachycardia

British Journal of Anaesthesia 109 (6): 911–18 (2012) Advance Access publication 21 August 2012 . doi:10.1093/bja/aes300


El artículo elegido en esta oportunidad evalúa, sí el análisis de la curva pletismografica y arterial invasiva son buenos predictores de hipotensión durante la anestesia general cuando existen pérdidas sanguíneas en el transcurso del periodo intraoperatorio.
El monitoreo invasivo nos permite conocer de manera objetiva y constante el estado hemodinamico, las alteraciones fisiológicas y la tendencia de las variables para dirigir nuestras conductas en forma rápida y precisa en nuestros pacientes.
Las ondas de presión representan la transmisión de energía generada en las cámaras cardiacas y su medida requiere la conversión de estas presiones en señales eléctricas, es así como los cambios en la curva de plestimografia pueden ser útiles para predecir estados hipovolemicos, vasodilatación y grado de perfusión periferica.

En este estudio se analiza también la concomitante reposición de volumen y su repercusión hemodinamica en pacientes sin comorbilidades y con patologías cardiovasculares asociadas.
Invitamos a ustedes a descargar y leer el articulo.




Agradecemos por el aporte del articulo al 
Dr. Sebastian Favole 

Ex residente promocion 2011
 Actual  medico de planta del  servicio





No hay comentarios:

Publicar un comentario