sábado, 23 de marzo de 2013

Articulo de la semana: "Utilidad en la practica clinica de la diferenciacion entre un SHUNT y un V/Q bajo"

Titulo original del articulo:
" DISCRIMINATING BETWEEN THE EFFECT OF SHUNT AND REDUCED VA/Q ON ARTERIAL OXYGEN SATURATION IS PARTICULARLY USEFUL IN CLINICAL PRACTICE"
 J. Gareth Jones,MD, FRCP, FRCA1 and Sian E. Jones, BSc
 J Clin Monit 2000; 16: 337-350
 (para descargar el articulo encontrara el link al final de esta publicacion)

La mayoría de las diversas formas con las que contamos hoy en día para evaluar el intercambio gaseoso es a través de prácticas invasivas. En el presente trabajo se explica una forma sencilla y no invasiva de detectar alteraciones en el intercambio gaseoso utilizando únicamente un oxímetro de pulso. Se relaciona la fracción inspirada de oxígeno utilizada con el respectivo valor de saturación arterial de oxígeno a través del trazado de una curva, la cual partiendo de una morfología normal semejante a la de disociación de la hemoglobina tendrá un comportamiento diferente según el trastorno en cuestión se trate de un desequilibrio (disminución) en el índice ventilación/perfusión o el desequilibrio sea un shunt.
Lo relevante del artículo a mi criterio es que se explica de manera precisa y detallada una forma de monitorizar el intercambio gaseoso utilizando un equipamiento tan simple como un oxímetro de pulso. A su vez, como permite diferenciar el tipo de alteración que se presenta, también nos permite orientar y guiar las estrategias terapeuticas utilizadas para su reversión.
Es una herramienta más para realizar el monitoreo de una variable a la cual no siempre se tiene fácil acceso. 



La clase de la fecha fue aportada
por Dr. Rodrigo Alonso 
     

1 comentario:

  1. Estimados no me permite descargar el articulo, me lo enviarian a edgecombe810@hotmail.com. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar