lunes, 14 de julio de 2014

CASO CLINICO: Combinación de bloqueo interescalénico y paravertebral torácico en paciente intervenido quirúrgicamente por fractura de escápula y luxofractura de hombro.

Introducción:

Tanto el bloqueo interescalénico como el paravertebral son considerados bloqueos periféricos que bien pueden usarse: como única técnica o combinados con anestesia general para cirugía, tratamiento de dolor postoperatorio o ambos.
El bloqueo interescalénico es utilizado principalmente para la patología referida a hombro y brazo. El bloqueo paravertebral, al ser un bloqueo segmentario, según el nivel (cervical, dorsal o lumbar) en que se realice, serán los segmentos comprometidos.
Son múltiples y conocidos los beneficios que posee la anestesia regional por sobre la general, no sólo en términos de analgesia sino también en costos, seguridad y calidad.
En el caso presentado a continuación se combinaron ambas técnicas regionales con el objetivo de que el bloqueo resultante abarque tanto el hombro como la escápula, las dos áreas a ser instrumentadas, cuyos territorios nerviosos no podrían ser anestesiados por alguna de las técnicas por separado.

Caso clínico:

Paciente de 21 años, sexo masculino. Único antecedente personal fractura de radio derecho en año 2007, sin antecedentes quirúrgicos.

Presenta luxofractura de hombro izquierdo y fractura de escápula del mismo lado, de un mes de evolución.

                   









El planteo es realizar el procedimiento quirúrgico a través de dos abordajes:
  1. Anterior: Surco deltopectoral, para resolver la patología del hombro, en posición silla de playa.
  2. Posterior: Borde externo de escápula, en posición decúbito lateral derecho.

Una vez el paciente en la sala de operaciones, se colocan monitores (SpO2, PANI, ECG), vía venosa periférica calibre 16 G en miembro superior derecho. Se premedica con 200 mcg de fentanilo y 1 mg de midazolam.
Paciente en posición decúbito dorsal, miembro superior izquierdo en posición de descanso a un costado, se identifica surco interescalénico, se colocan campos estériles, bajo estrictas normas de asepsia y antisepsia se procede a realizar el bloqueo con neuroestimulación (neuroestimulador marca Braun), sin ecografía, utilizando aguja 24 G x 1”, 0.55 x 25 mm. Se obtiene respuesta motora circunfleja y musculocutánea grado II con 0.45 mA que desaparece a los 0.35 mA. Se inyectan 30 mililitros de lidocaína 2% con epinefrina.
Una vez realizado el bloqueo interescalénico se coloca al paciente en posición sentado. Se identifican los reparos anatómicos y puntos a bloquear: 2.5 centímetros a la izquierda de cada apófisis espinosas T1, T2 y T3. Se colocan campos estériles. Bajo estrictas normas de asepsia y antisepsia se procede a realizar bloqueo paravertebral, técnica a ciegas, con aguja Touhy 16 G. Luego de progresar 1 centímetro por debajo del borde inferior de la apófisis transversa de cada espacio se inyectan 5 mililitros de bupivacaína 0.5% en cada uno.


Transcurridos 15 minutos de realizados se comprueba bloqueo sensitivo satisfactorio en las dos áreas de interés y bloqueo motor en el miembro superior izquierdo. La distribución segmentaria del bloqueo paravertebral se extendió desde C8 a T4.
La cirugía pudo llevarse a cabo como se tenía previsto, un primer tiempo en posición en silla de playa y un segundo tiempo decúbito lateral derecho, realizándose plástica capsular de hombro y osteosíntesis de escápula a través de los abordajes previstos. La duración de la cirugía fue de 4 horas.

       






El paciente fue monitorizado continuamente, decúbitos protegidos, aporte de O2 a través de bigotera 2 lt/min; medicado con 1 mg de midazolam y 100 mcg de fentanilo, sin referir molestias. Se mantuvo hemodinámicamente normal y estable durante toda la cirugía.
La duración de la analgesia postoperatoria fue de 6 horas para el área del bloqueo interescalénico y de 10 horas para el área del bloqueo paravertebral.
A los dos días el paciente fue dado de alta sin complicaciones.     

Conclusiones:

Al momento de realizar alguna técnica de anestesia regional, en el caso descripto bloqueo regional periférico, no solo es importante conocer los dermatomas (es decir,  el área cutánea suministrada por un nervio espinal) implicados en el área a bloquear, sino también los miotomas (grupo de fibras musculares inervadas por cada nervio segmentario) y esclerotomas (parte del esqueleto inervada por un segmento medular) involucrados.

La inervación de la escápula, así como la de los músculos y piel que la recubren es un oportuno ejemplo que explica la extensa distribución sensitiva en una misma área anatómica. Los dermatomas que se corresponden con el área sensitiva escapular (desde el borde superior hasta el ángulo inferior) son los de las raíces C6 a T4. Mientras que los miotomas y esclerotomas se corresponden principalmente con C5 y C6.

 
Rodrigo Alonso
Ex residente 2014




2 comentarios:

  1. Muy bueno!!! Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola! me interesaría, si no es tanta molestia, que me de algunas ideas. Soy estudiante de instrumentación quirúrgica en la cuidad de La Plata, y tengo que preparar, junto a mis dos compañeros, un proyecto de investigación científica con respecto al área de salud. Una de las ideas fueron el tema "riesgos de la anestesia", pero como no estamos muy informados sobre ello, queríamos consultarselo a un profesional, que sepa cuales son los problemas que más se ven al respecto y que sea de información relevante y accesible así se puede desarrollar lo suficiente para el trabajo.
    Disculpe las molestias. Desde ya muchas gracias!
    E-mail: ferni.alvarez94@gmail.com

    ResponderEliminar