sábado, 9 de marzo de 2013

ARTÍCULO DE LA SEMANA: PREVENCIÓN Y REVERSIÓN DEL COLAPSO PULMONAR EN EL PERÍODO INTRAOPERATORIO

PREVENTION AND REVERSAL OF LUNG COLLAPSE DURING THE INTRA-OPERATIVE PERIOD
Gerardo Tusman MD, Stephan H. Böhm MD
Best Practice & Research Clinical Anaesthesiology 24 (2010) 183e197

CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL ARTICULO


Una de las anestesias más utilizadas en nuestra práctica cotidiana es la anestesia general. La misma produce desequilibrios en la ventilación-perfusión causados por el colapso pulmonar, el cual perdura de horas a días luego de la cirugía y predispone a complicaciones postoperatorias.  

En la siguiente revisión se desarrollan una serie de medidas preventivas e intervenciones terapéuticas que buscan solucionar los problemas del colapso pulmonar. Las maniobras de reclutamiento alveolar constituyen algunas de las estrategias tendientes a mejorar el intercambio gaseoso, mantener/restaurar los volúmenes pulmonares y mejorar la oxigenación tisular. Dichas maniobras son especialmente útiles para superar rápidamente estados de hipoxemia causados por el mecanismo primario del colapso.





El articulo esta semana fue elegido por
Dra. María Inés Jarast

1 comentario:

  1. Hola! me interesaría, si no es tanta molestia, que me de algunas ideas. Soy estudiante de instrumentación quirúrgica en la cuidad de La Plata, y tengo que preparar, junto a mis dos compañeros, un proyecto de investigación científica con respecto al área de salud. Una de las ideas fueron el tema "riesgos de la anestesia", pero como no estamos muy informados sobre ello, queríamos consultarselo a un profesional, que sepa cuales son los problemas que más se ven al respecto y que sea de información relevante y accesible así se puede desarrollar lo suficiente para el trabajo.
    Disculpe las molestias. Desde ya muchas gracias!
    E-mail: ferni.alvarez94@gmail.com

    ResponderEliminar